El 4º Chakra
El 4º Chakra de los siete chakras principales, es designado con el nombre de Anahata, que en sánscrito se refiere a algo que no ha sido tocado, el sonido producido por dos elementos que se encuentran pero no colisionan. También es conocido como chakra del corazón, centro cordial, y chakra del amor incondicional.
Ubicado en la región cardíaca, en el centro del pecho, Anahata es la conexión entre los 3 chakras superiores (5º Vishuddha, 6º Anja, 7º Sahasrara) y los tres inferiores (1º Muladhara, 2º Swadhisthana, 3º Manipura).
El 4º chakra representa la aceptación, tanto interna como externa. En Anahata nace el amor en todas sus manifestaciones, y exploramos los distintos estados de ánimo y la compatibilidad entre ellos. Este centro de poder está vinculado con la percepción de las manifestaciones artísticas, la comprensión, el Amor Divino, el eco de las vibraciones energéticas propias y las del entorno, la capacidad de transformación y sanación.
Funcionamiento del 4º Chakra
Cuando Anahata trabaja armónicamente:
- el individuo desarrolla paz, reconciliación, compasión y amor incondicional;
- eleva su capacidad de autocuración;
- vive el proceso de gratitud;
- mantiene una actitud positiva pero realista y equilibrada;
- percibe el Universo como la Unidad del Todo, y puede proveer de sanación (espiritual o física, dependiendo de su área de trabajo) a terceras personas.
Si se detecta exceso de energía en el 4º chakra, el sujeto:
- presenta síntomas de resentimiento;
- continuamente ofrece su apoyo a los demás esperando reconocimiento;
- manifiesta una necesidad creciente de que sus sentimientos sean validados por otros o bien se cierra ante la posibilidad de recibir amor.
Por el contrario, la baja energía en Anahata señala fuertes problemas de dependencia, vulnerabilidad y manejo del rechazo; el individuo puede ofrecer afecto impersonal, pero cuando la relación se torna profunda prefiere huir.
Bloqueos en el 4º chakra indican depresión severa, sentimientos descompensados, el sujeto se vuelve frío y distante, egoísta y padece de dolor emocional; paulatinamente pierde la capacidad de dar amor y se muestra desorientado ante su misión de vida.
El individuo comienza a sentirse solo, desconectado del mundo, culpa a la Divinidad de sus infortunios, asume una actitud fatalista y cree que el Universo conspira en su contra, por lo que en su afán de tener control puede llegar a ser cruel.
El 5º Chakra
Reactivando el Anahata
Para limpiar y activar a Anahata, se recomienda realizar caminatas por espacios naturales, donde predomine el color verde (tono de Anahata), también resultan beneficiosas las visualizaciones con elementos de este color o rosado, y la vocalización del mantra YAM.
En Aromaterapia, se emplean los aceites esenciales de rosa, jazmín, pino y nardo para estimular el 4º Chakra. Igualmente es apreciado el uso de jade, cuarzo rosado, kunzita rosada, esmeralda y turmalina rosa, como amuleto potenciador.
En cuanto a las actividades físicas, además del yoga, es útil realizar ejercicios respiratorios, practicar afirmaciones de amor, perdón y gratitud, y ayudar al prójimo si se ofrece la oportunidad.
Compartido por:
We mystic